sábado, 25 de marzo de 2017

RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

El Rugby en silla de ruedas nació en Canadá en el año 1977. Fue diseñado por un grupo de deportistas tetrapléjicos que buscaban un deporte en silla de ruedas en el que pudieran participar deportistas con movilidad reducida en brazos y manos.
Este deporte fue incluido por primera vez dentro del programa paralímpico en los Juegos de Sídney 2000 y se encuentra regulado por la International Wheelchair Rugby Federation (IWRF), creada en 1993.
El Rugby en silla de ruedas se practica en una pista de baloncesto y se juega con un balón de voleibol. Consiste en un enfrentamiento entre dos equipos (mixtos) de cuatro jugadores cuyo objetivo es atravesar con la pelota la línea de fondo del campo del equipo adversario. Esta disciplina incluye diferentes elementos de otros deportes, como el baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo.
Los partidos se componen de 4 tiempos de 8 minutos. Los jugadores pueden trasladar el balón con las manos, entre las piernas, botarlo en el suelo o pasarlo a un compañero, pero como en el rugby convencional solo se permite los pases hacia atrás. Es un deporte de contacto, ya que se permite el choque entre las sillas de ruedas, pero no el contacto físico entre jugadores, debido a este aspecto, existen dos tipos de sillas de ruedas: las sillas para atacar y las sillas para defender.

Sistema de clasificación de jugadores

Son elegibles para el Rugby en Silla de Ruedas los atletas que sean clasificados dentro de las siguientes siete clases deportivas: 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0 y 3.5. Los atletas en cada clase deportiva tienen habilidades únicas y roles específicos en la cancha.
Algunas veces nos referimos a los atletas como de “puntaje alto” o “puntaje bajo”. Las clases deportivas bajas son las clases 0.5, 1.0 y 1.5, las clases deportivas medianas son las clases 2.0 y 2.5 y las clases deportivas altas son las clases 3.0 y 3.5.

Clase deportiva 0.5

Las tareas que realiza el atleta incluyen, pero no están limitadas, a:
-Demuestra inestabilidad proximal de hombro,
-La postura sedente incluye posición sacra, cifosis y/o se sienta bajo en la silla
-Rol típico en la cancha – defensor/bloqueador,
-Empuje sin oposición al bíceps, con abducción del brazo y rotación interna del hombro,
-Cabeza hacia adelante, con meneo cuando empuja,
-Generalmente utiliza los antebrazos para girar y parar
-Flexiona el tronco hacia delante y usa los antebrazos para presionar sobre la rueda para desacelerar/parar,
-Usa ¼ de la parte de atrás de la rueda para parar, empezar y girar,
-Transición/recuperación relativamente lenta de una función a la siguiente,
-Cubre pequeñas distancias/volumen en la cancha,
-Pase de voleibol y/o pase cuchara (scoop), no hace pase de pecho, y
-Atrapa pases directos en la falda o batea a la falda desde un rango limitado.

Clase deportiva 1.0

Las tareas que realiza el atleta incluyen, pero no están limitadas, a:
-Tiene más fuerza equilibrada en el hombro por lo cual los brazos tienen menos abducción durante el empuje que los atletas 0.5,
-Rol típico en la cancha – defensor/ bloqueador,
-Puede realizar tiros laterales pero no es un gran llevador de pelota,
-Puede tener empuje de los tríceps (ver especialmente la extensión del codo al final de la remada) y/o empuje sin oposición al bíceps con mayor contacto con la rueda,
-Puede tener un leve meneo de la cabeza durante el empuje, especialmente visible al inicio,
-Contacto más largo empujando activamente la rueda, puede tener alguna habilidad para retroceder empujando en la parte trasera de la rueda,
-Arranque multidireccional, frenado y giro – incluyendo remando para atrás,
-Puede usar extensores de muñeca para enganchar en la porción inferior del aro,
-Atrapa pases con antebrazo o puño/ muñeca, y
-Pases débiles de pecho y antebrazo.

Clase deportiva 1.5

Las tareas que realiza un atleta con función simétrica de brazos incluyen, pero no están limitadas, a:
-Rol típico en la cancha: excelente bloqueador y también puede ser un ocasional llevador de pelota,
-Leve meneo de cabeza al inicio, no típico a través de todo el empuje,
-El aumento de la fuerza/ estabilidad del hombro permite un empuje más efectivo con comienzo explosivo limitado debido a la debilidad de los tríceps;
-Típicamente, el pase de pecho no es enteramente chato, es con un poco de arco.
-El aumento de la fuerza y estabilidad del hombro permite cierta distancia y consistencia en el pase de pecho,
-Pase de pecho más efectivo que el de un típico atleta 1.0, debido a tríceps y músculos de los hombros más fuertes, y
-Típicamente tiene desequilibrio de la muñeca que ocasiona limitada seguridad de la pelota.
Las tareas que realiza un atleta con función asimétrica del brazo incluyen, pero no están limitadas, a:
-Función asimétrica del brazo o mano, evidente en las habilidades con la silla y el manejo de la pelota,
-Empuje asimétrico, podría compensar con arrastre en el lado fuerte,
-Gira hacia el lado débil con más destreza, fuerza y velocidad que hacia el lado fuerte,
-Podría usar el lado fuerte más efectivamente cuando realiza el “picking”, y
-Mayor habilidad unimanual en el manejo de la pelota – por ejemplo, una mano es usada más para estabilizarse mientras que la otra mano es usada para dirigir el pase.

Clase deportiva 2.0

Las tareas que realiza un atleta incluyen, pero no están limitadas, a:
-Buena fuerza y estabilidad de hombro que permite un empuje muy efectivo,
-Flexo-extensión de muñeca equilibrada/ funcional, ausencia o limitada función de dedos,
-Mayor rol en la cancha como llevador de pelota,
-Frenadas, arranques y giros rápidos,
-Levanta la pelota por la rueda con flexión de muñeca, estando la muñeca en posición neutral o flexionada,
-La flexión funcional de muñeca le posibilita mayor distancia en los pases comparado con el atleta sin flexión de muñeca.
-Pase inconsistente con una mano, necesita tiempo para posicionar la pelota con la otra mano; el pase con una mano es solamente efectivo si no es desafiado.
-Debido a la falta de función de dedos presenta limitaciones en la seguridad de la pelota, pero la puede sostener con firmeza con las palmas de las manos usando flexión de la muñeca,
-Pase de pecho efectivo con control y consistencia, típicamente chato en la máxima distancia,
-Driblea con la mano abierta, chata y levanta la pelota bilateralmente con un movimiento tipo cuchara (scoop) debido a la función activa de la muñeca.
-Cuando atrapa la pelota la coloca sobre las piernas con un movimiento tipo cuchara (scoop).
-La falta de función de dedos limita el control y la distancia de los pases por encima de la cabeza.

Clase deportiva 2.5

Las tareas que realiza un atleta con función simétrica del brazo, incluyen, pero no están limitadas, a:
-Rol típico en la cancha: llevador de pelota y bastante rápido armador de juego,
-La excelente fuerza y estabilidad del hombro le permitirá demostrar una buena velocidad en la cancha.
-Puede tener algún control del tronco lo que le dará mayor estabilidad en la silla,
-Driblea la pelota con seguridad, pero supina el antebrazo para levantar la pelota (scoop) y colocarla sobre las piernas,
-La flexión de dedos (DIP y PIP) es usada para engancharse a la rueda a fin de maniobrar la silla en los “picks” y frenadas,
-Debido a la fuerza de flexión de los dedos es capaz de realizar un pase de una mano sobre cabeza, toma algún tiempo para montar el pase, casi siempre con la ayuda de la otra mano; precisión y distancia limitadas debido al desequilibrio en la fuerza de los dedos,
-Seguridad al atrapar pases con las dos manos, generalmente lleva la pelota con un movimiento tipo cuchara (scoop) a las piernas. Puede llegar a atrapar pases con una sola mano y llevarlo con el movimiento tipo “scoop” a la falda o al pecho, y
-Mejor seguridad de la pelota en comparación con el atleta con mano 2.0, debido a la posibilidad de poder aislar la función de la muñeca de la de los dedos.
-Generalmente algún juego útil por sobre cabeza.
Las tareas que realiza un atleta con función asimétrica del brazo incluyen pero no están limitadas a:
-Función asimétrica del brazo o mano, evidente en las habilidades con la silla y el manejo de la pelota,
-Empuje asimétrico, podría compensar con arrastre del lado fuerte,
-Gira hacia el lado débil con mayor habilidad, fuerza y velocidad que hacia el lado fuerte,
-Podría usar el lado fuerte más efectivamente en el “picking”, y
-Tiene mayor habilidad unimanual en el manejo de la pelota.

Clase deportiva 3.0

Las tareas que realiza un atleta incluyen, pero no están limitadas, a:
-Fuerza normal en el hombro, codo y muñeca; en la flexo-extensión de dedos presenta debilidad en la flexión de las articulaciones MCF y/o en la oposición y abducción de pulgar.
-En la cancha muy buen llevador de pelota y rápido armador de juego,
-Habilidad para agarrar el aro de la rueda incrementando el control y velocidad de la remada, especialmente cuando arranca, para y gira,
-El uso de flexión de muñeca y dedos le permite una rápida preparación para efectuar pases con una sola mano, generalmente no requiere de la ayuda de la otra mano para preparar el pase, especialmente si utiliza la mano dominante,
-Usa flexión de muñeca y dedos en los pases unimanuales tipo “flip” y para levantar la pelota con el aro,
-Usa la función de los dedos y/o pulgar para estabilizarse con el brazo opuesto para lograr mayor alcance si no tiene tronco,
-Drible unimanual múltiple con control,
-La flexo-extensión funcional de los dedos y la función parcial del pulgar permite controlar la pelota en varios planos,
-La flexión y extensión funcional de los dedos provee la destreza para agarrar y soltar el aro de la rueda cualesquiera sea la posición de la muñeca, y
-Fuerte seguridad de pelota en todas las posiciones, incluyendo sobre la cabeza, con una o dos manos.

Clase deportiva 3.5

Las tareas que realiza el atleta incluyen, pero no están limitadas, a:
-Principal llevador de pelota y armador de juego,
-Si tiene función asimétrica del brazo o de las manos, será evidente en las destrezas con la silla y en el manejo de la pelota.

Nota explicativa: Las características detalladas en esta unidad describen la funcionalidad de los brazos de los atletas. Con excepción de los atletas en la clase deportiva 0.5, las características variarán ampliamente entre atletas que tienen función parcial o completa del tronco, aquellos con varias combinaciones de función de los brazos, y en atletas con limitaciones en la longitud de los miembros inferiores.

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